Consola Nintendo Wii

Nintendo Wii

La Wii es una consola de videojuegos doméstica lanzada por Nintendo el 19 de noviembre de 2006. Como consola de séptima generación, la Wii compite con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirma que sus consolas se dirigen a un público más amplio que cualquiera de las dos. otro. A partir del primer trimestre de 2012, Wii vendió más que PlayStation 3 y Xbox 360 en todo el mundo.

Con más de 101 millones de unidades vendidas; en diciembre de 2009, la consola batió un récord de ventas de un solo mes en los Estados Unidos.

Wii presentó el Wii Remote, que se puede usar como un dispositivo señalador de mano y puede detectar movimiento en tres dimensiones. Otra característica notable de la consola es el ya desaparecido WiiConnect24. El cual permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera.

Al igual que otras consolas de séptima generación, cuenta con un servicio de descarga de juegos. Se llama "Consola virtual" y presenta juegos emulados de sistemas anteriores.

Los inicios de Wii

Hereda de GameCube, los modelos anteriores son totalmente compatibles con todos los juegos de GameCube y la mayoría de los accesorios. Nintendo habló por primera vez de la consola en su conferencia de prensa E3 2004 y luego la anunció en E3 2005. El CEO de Nintendo, Satoshi Iwata, mostró un prototipo del controlador en el Tokyo Game Show en septiembre de 2005. En E3 2006, la consola ganó el primer premio en varios juegos. Para el 8 de diciembre de 2006, había completado su lanzamiento en los cuatro mercados principales.

A finales de 2011, Nintendo lanzó un modelo reconfigurado "Wii Home Edition". El mismo carecía de compatibilidad con Nintendo GameCube y este modelo no se lanzó en Japón. La Wii Mini es el primer gran rediseño de la consola de Nintendo. Desde la compacta SNES, sucede al modelo estándar de Wii y se lanzó por primera vez en Canadá el 7 de diciembre de 2012. Wii Mini solo puede reproducir discos de Wii porque omite el soporte de GameCube y todas las capacidades de red. ; este modelo no se lanzó en Japón, Australia o Nueva Zelanda.

El sucesor de Wii, Wii U, se lanzó el 18 de noviembre de 2012. El 20 de octubre de 2013, Nintendo confirmó que había interrumpido la producción de Wii en Japón y Europa. Mientras que la consola Wii Mini todavía está en producción y disponible en Europa.

Historia

La agencia de juegos se concibió en 2001, cuando se lanzó por primera vez Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto implica centrarse en una nueva forma de interacción del jugador. "El consenso es que cuando se trata de consolas, la potencia no lo es todo. Demasiadas consolas potentes no pueden coexistir. Es como si solo hubiera dinosaurios feroces. Pueden contraatacar y acelerar su propia extinción".

En 2003, los diseñadores e ingenieros de juegos se unieron para desarrollar aún más el concepto. En 2005, la interfaz del controlador había tomado forma, pero se canceló su presentación pública en la Electronic Entertainment Expo (E3) de ese año. Miyamoto dijo que la compañía "tenía que resolver algunos problemas. Así que decidimos no mostrar el controlador, sino solo la consola". El presidente de Nintendo, Satoshi Iwata, presentó y demostró más tarde el Wii Remote en el Tokyo Game Show en septiembre.

Se dice que la Nintendo DS influyó en el diseño de la Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló: "Desarrollamos la Wii pensando en la DS. Consideramos replicar la interfaz de pantalla táctil de la DS e incluso creamos un prototipo". La idea finalmente fue rechazada porque los dos sistemas de juego eran iguales. Miyamoto también declaró: "[...] Si la DS hubiera fallado, podríamos haber traído la Wii de vuelta a la mesa de dibujo." En junio de 2011, Nintendo presentó un prototipo de su sucesora Wii, la Wii U.

Significado del nombre de la Wii

Hasta el 27 de abril de 2006, justo antes del E3, la consola recibió el nombre en código de "Revolución".

La ortografía de Nintendo de "Wii" (con dos caracteres "i" en minúscula) pretende imitar a dos personas de pie una al lado de la otra. Representan a los jugadores reunidos. Una de las razones por las que la compañía eligió el nombre desde que se anunció, es que la Wii suena como "nosotros". Enfatizando que la consola es para todos. La Wii es fácilmente recordada por personas de todo el mundo, sin importar el idioma que hablen.

Algunos desarrolladores de juegos y miembros de los medios dijeron que preferían "Revolution" a "Wii". Forbes expresó su preocupación de que "el nombre transmitiría a la consola una sensación continua de 'infancia'". La BBC informó que una "larga lista de bromas infantiles basadas en el nombre" apareció en Internet el día después de que se anunciara el nombre.

La vicepresidenta de asuntos corporativos de Nintendo of America, Palin Kaplan, defendió la elección de "Wii" en lugar de "Revolution" y respondió a las críticas sobre el nombre, diciendo "vive con él, duerme con él, come con él, muévete con él, deséame". Llegaré al mismo lugar, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, reconoció la reacción inicial y explicó con más detalle el cambio: Revolución no es el nombre ideal, es largo y difícil de pronunciar en algunas culturas. Así que queríamos algo corto, directo, fácil de pronunciar y diferente. Así fue como se creó "Wii" como nombre de la consola.

Lanzamiento

El 14 de septiembre de 2006, Nintendo anunció información de lanzamiento para Japón, América del Norte y del Sur, Oceanía, Asia y Europa, incluidas fechas, precios y cifras de distribución de unidades proyectadas. Se anunció que la mayoría de los envíos de 2006 se asignarían a las Américas, con 33 juegos que se ofrecerán en el lanzamiento.

La Wii se lanzó en los EE. UU. el 19 de noviembre de 2006 por $ 249,99, seguida del Reino Unido el 8 de diciembre de 2006 por £ 179. Street store, y no podrá completar todos los pedidos anticipados en el lanzamiento. La Wii se lanzó en Corea el 26 de abril de 2008 y en Taiwán el 12 de julio de 2008.

Recepción

La Wii ha recibido críticas generalmente positivas. El sistema fue bien recibido después de que se mostró en el E3 de 2006.

En el evento, la consola de Nintendo ganó los premios Game Critics Awards por Best of Show y Best Hardware. En la edición de diciembre de 2006 de Popular Science, la consola fue nombrada ganadora del premio Home Entertainment Award. Los Video Game Awards de Spike TV hacen referencia a la tecnología revolucionaria de Wii. GameSpot eligió esta consola porque tenía el mejor hardware en los premios "Best and Worst of 2006".

El sistema también fue seleccionado como uno de los 20 productos más innovadores del año de PC World Magazine. La consola ganó el premio Innovation Gold Joystick Award de 2007 en los Gold Joystick Awards. Nintendo ganó un Emmy a la innovación en controladores de juegos de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión en la categoría Ingeniería y tecnología para crear e implementar videojuegos y plataformas. En 2009, IGN nombró a Wii como la décima mejor consola de todos los tiempos (de 25).

Entrevistas a los diseñadores

El éxito de Wii sorprendió a los desarrolladores externos, lo que provocó disculpas por la calidad de sus primeros juegos. En una entrevista con la revista de noticias alemana Der Spiegel, Yves Guillemot y Alain Corre de Ubisoft admitieron que fue un error apresurar el juego y prometieron tomar más en serio los proyectos futuros. Take-Two Interactive, que lanzó varios juegos para Nintendo GameCube, cambió su postura sobre Nintendo y colocó a Wii como una prioridad más alta.

El desarrollador británico Free Radical Design dijo que el hardware de Wii carecía de la capacidad de ejecutar el software planeado para su lanzamiento en otras consolas de séptima generación. La conectividad en línea de la Wii también ha sido criticada; Matt Casamassina de IGN la comparó con el servicio "completamente poco intuitivo" que se ofrece para la Nintendo DS.

El diseñador y creador de juegos de Los Sims, Will Wright, comparte sus pensamientos sobre la Wii en el contexto de la generación actual de consolas: "El único sistema de nueva generación que he visto es la Wii: PS3 y Xbox 360 se sienten mejor Una versión de The Por último, pero más o menos el mismo juego, pero con mejoras incrementales. Pero la Wii se siente como un gran salto, no porque los gráficos sean más potentes, sino porque cubre un grupo demográfico completamente diferente".

Wii y sus beneficios para la salud

Wii y el deporte

La Wii se considera más exigente físicamente que otras consolas. Algunos jugadores de Wii experimentan una forma de codo de tenista llamada "Wiiitis". Un estudio publicado en el British Medical Journal mostró que los jugadores de Wii usan más energía que los juegos de computadora sedentarios. Si bien este aumento de energía puede ser beneficioso para controlar el peso, no es un reemplazo adecuado para el ejercicio regular. Un estudio de caso publicado en la revista de la Asociación Americana de Terapia Física, Terapia Física, centrado en el uso de la Wii para la rehabilitación de un adolescente con parálisis cerebral.

Wii y la fisioterapia

Se cree que es la primera investigación publicada que demuestra los beneficios de la fisioterapia del uso del sistema de juegos. Los investigadores dicen que el sistema complementa las técnicas tradicionales a través del uso de rehabilitación de juegos simultáneos. En mayo de 2010, la American Heart Association (AHA) respaldó la Wii para alentar a las personas sedentarias a dar el primer paso hacia la buena forma física. El ícono del corazón de AHA cubre la consola y dos de sus juegos más activos, Wii Fit Plus y Wii Sports Resort.

Limitaciones y desafíos de la Wii

Para 2008, dos años después del lanzamiento de Wii, Nintendo reconoció que el sistema tenía algunas limitaciones y desafíos (como la percepción de que el sistema atendía principalmente a audiencias "casuales" en lugar de jugadores "incondicionales"). El diseñador de juegos Shigeru Miyamoto reconoció que la falta de soporte de Wii para la salida de video de alta definición y su infraestructura de red limitada también contribuyeron a que el sistema se viera como separado de los de sus rivales, Xbox 360 y PlayStation 3.

Un ejecutivo de Frontline Studios dijo que los principales editores desconfían de lanzar juegos exclusivos de Wii porque no creen que los consumidores apoyen mucho a las empresas de terceros. El editor de 1UP.com, Jeremy Parish, dijo en su blog que Nintendo fue su mayor decepción en 2007. Al comentar sobre la falta de soporte de terceros de alta calidad, dijo: "El futuro de Wii es sombrío". Peor de lo que fue en N64. Peor que en GameCube... el contenido de terceros resultante es abrumadoramente basura de ganga". The Globe y Mail y Forbesseñaló que Wii tenía pocos títulos de terceros exitosos en comparación con sus rivales (debido, en parte, a su hardware más débil).

Mejores versiones de juegos

Los desarrolladores de terceros a menudo se saltaban la Wii en lugar de hacer juegos para las tres consolas simultáneamente ("los éxitos de taquilla como la franquicia Call of Duty nunca llegan al hardware de Nintendo o aparecen en forma neutralizada"). Forbes observó que de los juegos más exitosos de 2011 ( The Elder Scrolls V: Skyrim, Mass Effect 3, Portal 2, LA Noire, Battlefield 3, Call of Duty: Modern Warfare 3 ), aunque todos fueron lanzados para PC, Xbox 360, y PlayStation 3, solo Modern Warfare 3recibió una versión de Wii que también fue el puerto del juego menos recibido positivamente.

La falta de juegos de terceros puede verse exacerbada en el futuro, ya que Nintendo se enfrenta al “dilema de no estar sincronizado con sus rivales en el ciclo de las consolas”; Microsoft y Sony diseñarían sus consolas para que fueran más poderosas que la Wii U. Los títulos fuertes de terceros se consideran un signo clave de la salud de una consola de juegos.

Ventas de la Nintendo Wii a Nivel Mundial

Al 31 de marzo de 2016, Wii ha vendido 101,63 millones de consolas en todo el mundo. Aún más cerca de 2022.

Desde su lanzamiento, la consola ha superado en general a sus rivales globales en cifras de ventas mensuales. En la primera mitad de 2007, Wii vendió más en Estados Unidos que Xbox 360 y PlayStation 3 juntos, según NPD Group. Esta ventaja es aún mayor en el mercado japonés, donde actualmente lidera las ventas totales (superando a ambas consolas de 2:1 a 6:1 casi todas las semanas desde su lanzamiento hasta noviembre de 2007). En Australia, la Wii rompió el récord establecido por la Xbox 360 para convertirse en la consola más vendida en la historia de Australia.

El 12 de septiembre de 2007, el Financial Times informó que la Wii había superado a la Xbox 360 (lanzada un año antes) como líder del mercado de la generación actual en ventas de consolas domésticas, según las cifras de ventas de Enterbrain, NPD Group y GfK. Esta es la primera vez desde el Super Nintendo Entertainment System que una consola de Nintendo lidera las ventas en una generación.

La demanda supera a la producción

El 11 de julio de 2007, Nintendo advirtió que la Wii aún sería escasa para ese año calendario. En diciembre, Reggie Fils-Aime reveló que Nintendo produce alrededor de 1,8 millones de consolas Wii al mes. En marzo de 2007, algunas tiendas del Reino Unido todavía escaseaban, en junio de 2007 la demanda en los EE. UU. aún superaba la oferta y la consola "se vendía casi tan rápido como llegaba a las tiendas" en Canadá en abril de 2008.

En octubre de 2008 Nintendo anunció que entre octubre y diciembre Wii aumentaría considerablemente sus suministros en América del Norte desde los niveles de 2007, mientras producía 2,4 millones de unidades de Wii al mes en todo el mundo (en comparación con 1,6 millones por mes en 2007).

Récord de ventas en EEUU

En los Estados Unidos, la Wii vendió 10,9 millones de unidades el 1 de julio de 2008. Por ello es la actual líder en ventas de consolas domésticas del Grupo NPD (y superó a la Xbox 360).

En Japón, Wii vendió más que GameCube en enero de 2008; hasta diciembre de 2008, había vendido 7.526.821 unidades, según Enterbrain. Según NPD Group, la Wii superó a la Xbox 360 para convertirse en la consola de videojuegos doméstica de "próxima generación" más vendida en Canadá (813.000 unidades vendidas hasta el 1 de abril de 2008) y fue la consola de videojuegos doméstica más vendida del últimos 17 meses 13 meses. Según NPD Group, en agosto de 2008, la Wii había vendido un total de 1.060.000 unidades en Canadá, lo que la convierte en la primera consola doméstica contemporánea del país en superar la marca del millón de unidades.

En el Reino Unido, Wii lidera las ventas de consolas domésticas de la generación actual con 4,9 millones de unidades vendidas al 3 de enero de 2009, según GfK Chart-Track. El 25 de marzo de 2009 en la Game Developers Conference.

Inversión a largo plazo

Si bien tanto Microsoft como Sony están perdiendo dinero en la producción de su consola, con la esperanza de obtener ganancias a largo plazo de las ventas de software, se informa que Nintendo ha optimizado los costos de producción para obtener un margen de ganancia decente en cada dispositivo Wii. El 17 de septiembre de 2007, el Financial Times informó que las ganancias directas por Wii vendido oscilaron entre $ 13 en Japón, $ 49 en los EE. UU. y $ 79 en Europa. El 2 de diciembre de 2008, Forbes informó que Nintendo obtuvo una ganancia operativa de $6 por dispositivo Wii vendido.

El 23 de septiembre de 2009, Nintendo anunció el primer recorte de precios de la consola. Nintendo vendió más de 3 millones de consolas Wii en los EE. UU. en diciembre de 2009 (un récord regional para el mes, que puso fin a una racha de ventas decrecientes de nueve meses) gracias a recortes de precios y lanzamientos de software, como New Super Mario Bros. Wii .

El 31 de enero de 2010, Wii se convirtió en la consola de videojuegos doméstica más vendida producida por Nintendo, con ventas de más de 67 millones de unidades (superando las del Nintendo Entertainment System original). Nintendo informó que el Black Friday de 2011 se vendieron más de 500.000 consolas Wii, lo que lo convirtió en el Black Friday más exitoso en la historia de la compañía.

Nintendo Wii U (2012-presente)

La Wii U es una consola de videojuegos doméstica desarrollada por Nintendo y la sucesora de la Wii. La consola fue lanzada en noviembre de 2012 y fue la primera consola de videojuegos de octava generación, ya que compite con la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.

La Wii U fue la primera consola de Nintendo en admitir gráficos HD. El controlador principal del sistema es el Wii U GamePad, que tiene una pantalla táctil integrada que combina botones direccionales, palancas analógicas y botones de acción. La pantalla puede complementar la pantalla principal (o proporcionar otra experiencia de juego asimétrica, o multijugador local sin recurrir a la pantalla dividida), o en juegos compatibles, jugar directamente en el GamePad. Independientemente de la televisión.

Los juegos pueden admitir entradas desde GamePad, Wii Remote, Nunchuk, Balance Board o cualquier combinación del Classic Controller de Nintendo o el Wii U Pro Controller de diseño más tradicional. La Wii U es retrocompatible con la mayoría de los juegos lanzados para la Wii. La funcionalidad en línea de Wii U se centra en la plataforma Nintendo Network y Miiverse, un servicio de red social integrado que permite a los usuarios compartir contenido en comunidades específicas del juego.

Wii Online

La Wii U fue generalmente bien recibida. Elogia su controlador GamePad, las mejoras en las funciones de Wii Online, la compatibilidad con versiones anteriores del software y los controladores de Wii existentes, la asequibilidad en comparación con otras consolas de octava generación y la falta de dependencia de las líneas de suscripción de funciones en línea, mientras critica Hubo problemas con la duración de la batería del GamePad, el la interfaz de usuario y la funcionalidad de la consola, y una alineación débil y deficiente de títulos lanzados.

La adopción de la consola por parte de los consumidores ha sido lenta, en gran parte debido al lento desarrollo del juego, junto con sus especificaciones más bajas en comparación con PlayStation 4 y Xbox One. En respuesta a su mala adopción, varios estudios de terceros notables, incluidos Electronic Arts y Ubisoft, anunció que minimizaría su apoyo a la consola como parte de sus estrategias multiplataforma.

Historia - Desarrollo

El sistema se concibió originalmente en 2008, cuando Nintendo reconoció que Wii tenía algunas limitaciones y desafíos, como la percepción pública de que el sistema atendía principalmente a una audiencia "casual". Nintendo quiere traer de vuelta a los jugadores "incondicionales" con la Wii U. El diseñador de juegos Shigeru Miyamoto reconoció que la falta de infraestructura de red limitada y de alta definición de Wii también hizo que el sistema fuera visto como una categoría diferente de sus rivales, PlayStation 3 y Xbox 360.

Por lo tanto, se decidió que se debía lanzar un nuevo desarrollo de consola para adaptarse a los principales cambios estructurales. La idea de hacia dónde se dirige la nueva consola ha generado mucho debate dentro de la compañía, y el proyecto se ha iniciado desde cero varias veces. El concepto de una pantalla táctil incrustada en el controlador se inspiró originalmente en la luz azul de la bandeja de discos de Wii que se ilumina para indicar nuevos mensajes.

Miyamoto y su equipo querían incluir una pantalla pequeña para proporcionar comentarios sobre el juego y mensajes de estado a los jugadores (similar a la VMU para Dreamcast de la consola Sega). Mucho más tarde en el desarrollo, esto se amplió a una pantalla completa que podía mostrar el juego en su totalidad, un concepto que se sugirió pero que no era financieramente viable al principio del proyecto.

Comienzan los rumores de su desarrollo

En 2010, comenzaron a surgir rumores públicos sobre la consola, con especulaciones de que una próxima revisión de Wii en 2011, denominada "Wii HD", admitiría video de alta definición y contaría con una unidad de disco Blu-ray. Sin embargo, el presidente de Nintendo, Satoshi Iwata, dijo más tarde que no veía "ninguna razón convincente" para incluir HD en Wii y que tal adición sería más adecuada para un sucesor.

Miyamoto también expresó el interés de Nintendo en trabajar en gráficos HD, pero aclaró que la compañía se enfoca principalmente en el juego. En octubre de 2009, Shigeru Miyamoto dijo que Nintendo no tenía planes concretos para un sucesor, pero sabía que un sucesor aún podría presentar controles de movimiento y quería que su interfaz fuera "más compacta" y menos costosa. Iwata también mencionó que la sucesora de Wii podría soportar 3D, pero concluyó que la adopción de TV 3D debería aumentar primero a por lo menos un 30%.

En 2010,El presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, comentó que se sentía "seguro de que la consola de entretenimiento doméstico Wii tiene una vida muy larga por delante" y declaró que no se lanzaría un sucesor en un futuro próximo.

Lanzamiento de nuevas consolas

Después de hablar en el E3 2010, Iwata reveló a la BBC que comenzaría a lanzar nuevas consolas una vez que Nintendo "no tenga idea del hardware actual y no pueda sorprender a los usuarios con sorpresas más significativas con esta tecnología". Más tarde, en una reunión de inversionistas, reveló que "ciertamente estaban investigando y desarrollando la consola Wii de próxima generación", pero mantuvieron su concepto en secreto porque "sorprender activamente a las personas es muy importante para su negocio".

Fils-Aimé también dijo que es posible que la próxima consola doméstica de Nintendo no presente 3D estereoscópico, basado en la tecnología 3D con la que Nintendo ya ha experimentado.

En abril de 2011, una fuente no identificada dijo que Nintendo planeaba exhibir el sucesor de Wii, "Project Café", durante su presentación en el E3 2011.

Se afirmó que Café era una consola de alta definición y también tendría compatibilidad con versiones anteriores del software de Wii. Los informes contradictorios también rodearon el nuevo controlador de la consola, con informes que sugerían un dispositivo similar a una tableta con una pantalla táctil integrada y la capacidad de transmitir juegos desde la consola directamente a la pantalla, mientras que otros informaron que el controlador sería similar al controlador y características de GameCube. Sticks analógicos duales, botones laterales y gatillos.

Anuncio: Prototipo de controlador mostrado originalmente en el E3 2011.

El 25 de abril de 2011, Nintendo emitió un comunicado oficial anunciando que se lanzaría un sucesor de la Wii en 2012 y que la consola jugable aparecería en el E3 2011. Iwata dijo en una conferencia de inversionistas que el sucesor de la Wii "ofrecerá algo nuevo al sistema de juegos doméstico". También confirmó que el dispositivo no se lanzará en el año fiscal 2012, lo que significa que no se lanzará hasta abril de 2012.

A principios de junio, Nikkei publicó un informe que confirma informes anteriores de que la nueva consola contará con un controlador de pantalla táctil de 6 pulgadas que brinda controles similares a los de una tableta para juegos, así como una batería recargable y una cámara.

Project Café se presentó oficialmente como Wii U en la conferencia de prensa de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo E3 2011; explicó que Wii U será "un sistema que todos disfrutaremos juntos y que está hecho para ti. sistema". El controlador de tableta rumoreado también se mostró en este momento.

Primeras demostraciones

No se anunciaron oficialmente juegos propios de Wii U durante la demostración, pero varios estudios independientes importantes anunciaron juegos de Wii U planificados en videos pregrabados, y el entonces director ejecutivo oficial de Electronic Arts se burló de la posibilidad de un nuevo juego de Super Smash Bros. el director John Riccitiello apareció en el escenario para discutir los planes anticipados de la compañía para el producto Wii U.

El hardware prototipo y una serie de demostraciones tecnológicas estaban disponibles para los asistentes, mostrando los conceptos de juego y las capacidades tecnológicas de Wii U. La consola, incluia una demostración de gráficos con el tema de Legend of Zelda y New Super Mario Bros.

En los dos días posteriores a la presentación de la Wii U, las acciones de Nintendo cayeron casi un 10 por ciento a niveles no vistos desde 2006. Algunos analistas expresaron su escepticismo con respecto a la adición de una pantalla táctil, expresando su preocupación de que el controlador sería menos asequible y menos innovador que el Wii Remote original. Cuando se le preguntó si Wii U admitiría o no 3D estereográfico a través de televisores 3D, Iwata afirmó que "no era el área en la que nos estamos enfocando".

Nintendo Wii disponible para todo el  mundo

El 26 de enero de 2012, Iwata anunció que la Wii U estaría disponible en todas las regiones al final de la temporada de compras de 2012 y que las especificaciones finales se revelarán en el E3 de 2012. También dijo que la consola vendrá con una interfaz unificada. Un sistema en línea llamado Nintendo Network, que proporcionará soporte de cuenta de usuario en lugar de usar códigos de amigos.

Nintendo Network también proporcionará el marco para la interacción multijugador en línea, contenido adicional y distribución en línea de aplicaciones y videojuegos. Iwata mencionó que el Wii U GamePad admitirá NFC, lo que permitirá que el sistema interactúe de forma inalámbrica con figuritas y cartas. También permitirá microtransacciones inalámbricas utilizando tarjetas de crédito habilitadas para NFC.

El 13 de septiembre de 2012, Nintendo anunció que la Wii U se lanzaría en Japón el 8 de diciembre de 2012. El mismo día, Nintendo anunció la fecha de lanzamiento en Norteamérica el 18 de noviembre de 2012. Nintendo of Europe y Nintendo Australia también anunciaron que Wii U se lanzará en esas dos regiones el 30 de noviembre de 2012.

En una entrevista con GameSpot al día siguiente, el gerente senior de marketing de productos de Nintendo of America, Bill Trinen, admitió que el marketing previo al lanzamiento presentado por Nintendo y Wii U también estaba tan centrado en el GamePad que algunos consumidores confundieron el dispositivo con un accesorio de Wii existente. , no es una plataforma completamente nueva. Trinen se aseguró de que los futuros materiales promocionales de la consola, incluido su empaque, hicieran hincapié tanto en la consola Wii U como en el GamePad.

Liberación - Lanzamiento

La Wii U se lanzó originalmente en dos paquetes: el paquete básico y el paquete Premium (WW)/Deluxe (EE. UU.). El paquete básico incluye una Wii U blanca con 8 GB de almacenamiento, un gamepad y lápiz de Wii U blancos y un cable HDMI, mientras que el paquete Premium (WW)/Deluxe (EE. UU.) incluye una Wii U negra con 32 GB de almacenamiento, un GamePad y stylus, cable HDMI y agrega una suscripción a Nintendo Network Premium, Nintendo Landgame (excepto Japón) y montajes de consola y controlador y barra de sensores (excepto Japón).

La Wii U está disponible en Norteamérica por $299.99 para el paquete básico y $349.99 para el paquete de lujo. El lanzamiento del sistema estaba originalmente programado en México el 25 de noviembre de 2012, pero se retrasó hasta el 29 de noviembre. El sistema se implementa en Europa, Australia y Sudáfrica, y los minoristas establecen los precios europeos. El sistema lanzado en Japón tiene un precio de ¥ 26,250 para el conjunto básico y ¥ 31,500 para el conjunto premium.

Configuraciones minoristas

El 13 de julio de 2013, Nintendo lanzó una versión blanca del Paquete Premium en Japón, así como una batería oficial y una base de carga para el Wii Remote. El paquete de batería es capaz de durar 3 horas de juego antes de necesitar recargarse. El 25 de julio, la compañía lanzó una batería mejorada para el Wii U GamePad. A diferencia de la batería estándar de 1500 mAh incluida con la consola, el nuevo paquete de baterías de 2550 mAh aumenta la vida útil entre cinco y ocho horas antes de que sea necesario recargarla.

El 28 de agosto de 2013, Nintendo anunció que el modelo Premium (WW) / Deluxe (EE. UU.) de 32 GB bajaría de $ 349,99 a $ 299,99 en América del Norte. La reducción de precio entró en vigor el 20 de septiembre de 2013. En Europa, Nintendo no ha confirmado un recorte de precios oficial, ya que los minoristas individuales fijan sus propios precios. Sin embargo, a partir del 4 de octubre de 2013, la empresa redujo el precio mayorista del sistema a los minoristas. Junto con el recorte de precios del sistema, Nintendo ha lanzado una edición limitada The Legend of Zelda: The Wind Waker HD Wii U Deluxe Set.

Lanzamientos

El paquete incluye una consola Wii U negra con 32 GB de almacenamiento, un gamepad Wii U negro decorado con la Trifuerza dorada y otros símbolos temáticos, un código de descarga del juego y una copia digital de The Legend of Zelda en Norteamérica: Hyrule Historia, un objeto coleccionable. libro sobre la serie The Legend of Zelda. En Europa, Nintendo también lanzó una edición limitada del paquete Lego City Undercover Wii U Premium Pack. Ambos paquetes europeos incluían una prueba de 7 días del servicio Wii Karaoke U. Nintendo no redujo el precio de la Wii U en Australia o Nueva Zelanda ni lanzó ninguno de los paquetes anteriores en las regiones.

El 31 de octubre de 2013, Nintendo lanzó dos nuevos paquetes premium de Wii U en Japón, llamados Family Pack. El primero incluye una consola Wii U en blanco o negro con 32 GB de almacenamiento, un gamepad de Wii U en blanco o negro, nuevos Super Mario Bros U y Wii Party U preinstalados, un control remoto de Wii en blanco o negro, barra de sensores de Wii y 30 - un día prueba del servicio Wii Karaoke U. El segundo paquete incluye todo lo del paquete anterior, además viene preinstalado con Wii Fit U e incluye el podómetro oficial Nintendo Fit Meter (disponible para comprar como Wii Balance Board). Separar).

Lanzamiento de Mario & Luigi

El 1 de noviembre de 2013, Nintendo lanzó un juego de lujo de Mario & Luigi en América del Norte, con la intención de reemplazar el juego de lujo original de Wii U, que incluía una copia de Nintendo Continent. El paquete Mario y Luigi contiene el nuevo Super Mario Bros,  empaquetados como un disco "2 en 1" junto con una consola Wii U negra con 32 GB de almacenamiento y un controlador Wii U GamePad negro. El paquete se lanzó más tarde en Europa el 8 de noviembre.

El 14 de noviembre, Nintendo lanzó un paquete básico de Just Dance 2014 en Australia y Nueva Zelanda. Contiene una consola Wii U blanca con 8 GB de almacenamiento, un Wii U GamePad y Wii Remote Plus blancos, una barra de sensores y versiones en disco de Just Dance 2014 de Ubisoft.y Nintendoland . El paquete se lanzó más tarde en Europa el 22 de noviembre.

El 15 de noviembre, Nintendo lanzó un paquete Wii U Party U Wii U Basic Pack en Europa. Cuenta con una consola Wii U blanca con 8 GB de almacenamiento, un Wii U GamePad y Wii Remote Plus blancos, una barra de sensores y versiones en disco de Wii Party U y Nintendo Land . El 15 de noviembre, Nintendo también lanzó un paquete Skylanders: Swap Force Wii U Basic Set en Norteamérica. Contiene una Wii U blanca con 8 GB de almacenamiento, el juego Skylanders Swap Force de Activision , un Portal of Power, tres figuras de Skylanders, un póster de colección, cromos y hojas de calcomanías, y un Nintendo Land. El paquete se lanzó en Australia y Nueva Zelanda el 21 de noviembre.

Lanzamiento de Wii en América del Sur

El 26 de noviembre de 2013, se lanzó Wii U en Brasil. Sin embargo, el sistema solo está disponible en el Deluxe Set negro en la región. El 10 de enero de 2015, Nintendo anunció que dejaría de vender consolas y juegos en Brasil debido al alto costo de hacer negocios en el país.

El 30 de mayo de 2014, Nintendo lanzó el paquete Mario Kart 8 Premium (EU/AU)/Deluxe (US) en Europa y Norteamérica. Viene con una consola Wii U negra con 32 GB de almacenamiento, un gamepad Wii U negro, una copia de Mario Kart 8, una barra de sensores y un volante Wii rojo de edición especial (solo en Norteamérica). Además, al registrar juegos en el Club Nintendo antes del 31 de julio de 2014, los compradores pueden obtener un juego de Wii U gratis de cuatro juegos en Norteamérica y diez juegos en Europa. El paquete se lanzó en Australia y Nueva Zelanda el 31 de mayo.

En junio de 2015, la Wii U básica se suspendió en Japón y se reemplazó por un paquete "Premium" de 32 GB que incluía hardware blanco y Wii Remote Plus.

Recepción

John Teti, de The AV Club's Gameological Society, considera que Wii U es un sistema de videojuegos convincente que carece de enfoque, citando Nintendo Land .Algunas figuras de la industria no consideran a Wii U como una consola de octava generación. Muchos citan la velocidad de procesamiento del hardware. Sin embargo, Fils-Aimé ha señalado que se hicieron comentarios similares en 2006 cuando se lanzó por primera vez la Wii.

Tras el lanzamiento en noviembre de 2013 de otras consolas de octava generación, como PlayStation 4 y Xbox One, algunos críticos pensaron que la Wii U seguiría teniendo problemas debido a la falta de apoyo de terceros por parte de sus rivales. En un artículo de diciembre de 2013, Chris Suellentrop de The New York Times argumentó que Wii U era la única consola nueva con un videojuego que valía la pena jugar. Se trataba de Super Mario 3D World, que describió como "El mejor juego de Mario en años".

A pesar de los elogios, señaló que "un gran juego no puede salvar la consola". Aunque había otros grandes juegos en la Wii U, admitió que su alineación era "todavía muy escasa". El escritor de Time Matt Peckham dijo que la Wii U era el sistema elegido para esas vacaciones. Además, elogió la línea de juegos de la consola, los precios asequibles, el juego fuera de la televisión, la suscripción gratuita a su servicio en línea y más.

Sin embargo, señaló que el sistema todavía necesita una reducción de precio y una línea de software mejorada de primera y de terceros. CNET también señaló que Wii U tenía una mejor línea de juegos y un precio más bajo en comparación con sus competidores.

Conoce la historia de otros tipos de consolas.

Deja una respuesta

Subir